Pluna Ente Autónomo

link

Acerca de Pluna E.A.

Pluna Ente Autónomo es una empresa pública del dominio industrial y comercial del Estado cuya misión surge de los cometidos establecidos en el art. 6º de la Ley 16.211, sustitutivo del art. 3º de la Ley 11.740 de noviembre de 1951.

Misión

1º) Explotar directa o indirectamente con autorización del Poder Ejecutivo, las líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga que fueren aprobadas por el Poder Ejecutivo, a través de su participación accionaria en la sociedad comercial PLUNA LÍNEAS AÉREAS URUGUAYAS S.A. (PLUNA S.A.)

2º) Encargarse en forma directa de la prestación de servicios terrestres y turísticos afines o complementarios a la actividad aerocomercial.

A efectos de cumplir con el primer punto de su misión, PLUNA E.A. participa en la empresa mixta PLUNA S.A. con un 25% del capital accionario, y participa asimismo en la dirección de la empresa ocupando dos cargos en el directorio de la misma.(por información acerca de PLUNA S.A. se puede ingresar al link con flypluna.com en esta misma página).

Con relación al segundo punto de su misión, PLUNA E.A. realiza una actividad productiva propia que consiste en la prestación de servicios a aeronaves en tierra en el Aeropuerto de Punta del Este (Aeropuerto Internacional  C/C Carlos Curbelo en Laguna del Sauce). La prestación de estos servicios está regulada por un contrato suscripto entre PLUNA E.A. y el Consorcio de Aeropuertos Internacionales S.A. (CAISA), empresa que tiene la concesión de la explotación de la mencionada terminal aérea (ver más información al respecto en el apartado servicios de nuestra página).

Todas las actividades de PLUNA E.A., están relacionadas con el apoyo a actividades productivas del país, lo que le otorga a esta empresa un rol estratégico que se manifiesta en la necesidad del Uruguay de comunicarse con la región y el mundo  por vía aérea de manera soberana y en el apoyo al desarrollo de la actividad turística, segunda fuente de divisas del país.
PLUNA E.A. participa como accionista minoritario de PLUNA S.A. desde la creación de esta empresa mixta en el año 1995. Entre 1995 y 2005, PLUNA E.A. tuvo como socio en PLUNA S.A. a la aerolínea brasileña VARIG, quien asimismo realizó el gerenciamiento de la empresa.

En 2005, el actual directorio de PLUNA E.A., debió encarar acciones tendientes a mantener a PLUNA S.A. como empresa en marcha, teniendo en cuenta la situación planteada por la quiebra en Brasil de su socio VARIG, que impedía que éste se hiciera cargo de sus obligaciones societarias. Con el apoyo del MTOP y del MEF, PLUNA E.A. acordó con VARIG un proceso de separación, instrumentando una etapa de transición en la cual asumió el gerenciamiento de la empresa mientras se preparaba una nueva asociación que se concretó a partir del 1º de julio de 2007, con un nuevo socio privado (LEADGATE Inv. Corp.) que invirtió la suma de 15 millones de dólares en fondos frescos.

Como logros importantes de este período, se puede mencionar la renovación total de la flota de PLUNA. En el trascurso del año 2008 se incorporaron 7 jets regionales Bombardier CRJ 900 Next Gen.. Estos aviones poseen un desempeño mucho más eficiente que la anterior flota para el mercado regional, lo que ha permitido una mejora sustancial de los resultados operativos. Esta ha sido la primera inversión en PLUNA desde 1981.

Esta incorporación ha permitido asimismo la implementación del “Hub del Sur” en Montevideo, mejorando la interconectividad de ciudades de la región a través de nuestra capital. Actualmente PLUNA viaja a Buenos Aires y Córdoba en la República Argentina, San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y Foz de Iguazú en Brasil, Santiago y Punta Arenas en Chile y Asunción del Paraguay. Asimismo, PLUNA conecta a Punta del Este con Buenos Aires durante todo el año y con el resto de la región en temporada alta. A través de Códigos Compartidos con Iberia, American Airlines y TAM, PLUNA mantiene conectado a Uruguay con América del Norte, Europa y el resto de Brasil respectivamente. (ver más información en el link con la página www.flypluna.com).

PLUNA E.A. ha venido apoyando una transformación cultural en PLUNA S.A. y los cambios en la gestión que permitan la sustentabilidad del proyecto, anclado asimismo en determinados valores que han sido y siguen siendo la piedra angular de la cultura de la empresa, como ser la calidad de atención y la seguridad operacional. Estos valores atraviesan todas las áreas de la compañía y requieren pensar la gestión desde el punto de vista de la calidad de los procesos. Desde 2006, PLUNA E.A. responsable en ese momento de la gestión de PLUNA S.A., inició el camino de esos cambios que han continuado en la actual gestión del nuevo socio privado a partir de julio de 2007. En 2008, PLUNA logró la certificación IOSA de la IATA ( Asociación Internacional del Transporte Aéreo) y la certificación de calidad en los sistemas de gestión ISO 9001:2008 Ex.:7.3 expedido por LSQA de Austria y el LATU de Uruguay.